La tristeza de la Vía Láctea


Van a quedarme muchas cosas que decirte, pero esta despedida es imperfecta
las despedidas nunca son perfectas y siempre son tristes.
Andrés Lewin

Tengo que decir que no había escuchado a Andrés Lewin hasta que descubrí Iluminados, la primera canción de La tristeza de la Vía Láctea. Tal vez por eso ha sido tan extraño y me ha afectado tanto el hecho de encontrar a alguien con una sensibilidad tan especial y darme cuenta de que ya se ha ido. Lewin falleció este enero a los 37 años, dos meses antes de poder presentar este disco.

Escuché el disco entero esa noche y después tres canciones en bucle: IluminadosAfter the war y Una vuelta del Halley. La cita que abre esta entrada es de la primera, la canción que inicia el disco y gracias a la que estoy escribiendo estas líneas. Voy a dejar al final una interpretación de Conchita en la promoción de un concierto que realizaron muchos de sus amigos músicos, para ponerle voz a la presentación de sus canciones el día 16 de marzo de este año.

La segunda, After the war, es la forma más hermosa que he escuchado de narrar un amor prohibido por muchas religiones y estados que, a lo largo de la historia, se han creído con la autoridad moral de decir que forma de amar es la correcta. Lewin demuestra aquí una vez más porqué toda esta gente está equivocada, y la belleza con la que lo hace no puede más que dejarnos sin palabras.

Finalmente, Una vuelta del Halley cuenta su propia historia. La de un niño que en el año 1986 le pide a su padre que le despierte para ver pasar el cometa. El padre no lo hace y a la mañana siguiente le dice que tendrá que esperar a su vuelta, en el año 2061. Andrés decide aguardar y dirige esta canción a una persona desconocida, que quizá esté durmiendo a su lado ese año, para que esta vez le despierte y pueda irse con él.

Lewin ya no podrá hacerlo, pero estoy seguro de que en honor a su memoria mucha gente se despertará y verá pasar el Halley; es lo menos que podemos hacer para darle las gracias.


Escuchar el disco en Spotify:

Comentarios

  1. Lo que te ha pasado a ti,me pasó a mi hace 7 años. Leyendo el 20 minutos vi que iba a tocar un tal lewin en la sala galileo. Curioseando por youtube escuche la canción de vuela y luego montón de mierda y luego otra y otra y le escribí y le di mil gracias por enamorarme con su música y para mi sorpresa contestó a mis correos. Le dije que mi hijo se dormía con su música y con su gran sentido del humor me contestó que nk sabia como tomárselo pero me mando también una nana inédita que había escrito a una amiga suya. Me bajé todo el material que pude incluidos discos que ni el recordaba como me dijo en su último concierto .le cogí mucho cariño pq me llega su música como nunca me ha calado ningún otro cantante. La mañana que mi hermana me dijo que había muerto me quedé en shock ,en diciembre le había dicho que pq esperaba tanto para lanzar el disco ...y luego lloré mucho. Te animo a escuchar más canciones ,especialmente profundas las que dedica a su madre que falleció también. Aquí te dejo una . Un beso!
    https://youtu.be/sdx2iNsucj4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que lo descubrí he estado escuchando todo lo que he encontrado suyo, las que creo que dedica a su madre (María, Vuelve y Este fin) son de mis favoritas, y muchas otras que no salen en este disco y que me parecen verdaderas obras maestras. No puedo estar más de acuerdo contigo, su música ha conseguido romperme barreras emocionales que ni sabía que estaban ahí.

      Muchísimas gracias por compartir tu historia aquí, me has emocionado mucho, sólo por tu comentario ha merecido la pena escribir esta entrada.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eugène Manet en la isla de Wight

San Vital de Rávena y la Primera Edad de Oro de Bizancio

Her. La soledad y el amor en un futuro entre la utopía y la distopía