Eugène Manet en la isla de Wight

Berthe Morisot: Eugène Manet en la isla de Wight (1875)
Óleo sobre lienzo, 38 x 46 cm. Musée Marmottan Monet, París

Berthe vivía su pintura y pintaba su vida.
Paul Valéry

El ensayo ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?, escrito por la historiadora Linda Nochlin en el año 1971, contesta a esta pregunta con la conclusión de que no se las ha dejado acceder a la educación ni al estudio anatómico en las academias, por lo que tampoco podían obtener grandes encargos, estando limitadas al retrato, paisaje y bodegones, géneros considerados menores frente a la pintura religiosa o de historia. En la Ilustración comienzan a haber autores que alzan la voz por los derechos de la mujer, y el movimiento feminista en el siglo XIX y XX abrió las puertas en muchos países al acceso a la educación o el sufragio en las mismas condiciones; en la actualidad continúa ya que siguen habiendo brechas de desigualdad y zonas que siguen ancladas en el pasado.

Berthe y Edma Morisot, a raíz de conocer a Édouard Manet por intercesión de Fantin-Latour, se introdujeron en el círculo impresionista y comenzaron a participar en sus exposiciones. Sin embargo, Edma antepuso su matrimonio a una posible carrera artística y abandonó la pintura para dedicarse por completo a su familia. Aunque Berthe se casó unos años después con Eugène Manet, a diferencia de su hermana no tenía ninguna intención de abandonar los pinceles; su marido la apoyaba en su decisión y la posición acomodada de la que venía hizo que el dinero no fuese un problema para continuar pintando.

En la obra vemos a Eugène con una expresión corporal serena en el interior de una casa, mirando por la ventana a dos mujeres que se encuentran frente a un puerto, a un tiempo en el que la igualdad y las oportunidades no estén marcadas por el género o el lugar de nacimiento. La ventana como esperanza, el exterior como liberación, la evocación de la propia artista en la mujer adulta; una figura que le muestra el mar y la luz del mañana a una niña que nacería tres años después de este lienzo, a una niña que después sería Julie.

Comentarios

  1. Si aún no te has planteado enseñar arte... grave error compañero.
    Sigue comunicándote así.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

San Vital de Rávena y la Primera Edad de Oro de Bizancio

Her. La soledad y el amor en un futuro entre la utopía y la distopía