DADDY Project

Yan Xing: DADDY Project (2011)
Performance view. Pékin Fine Arts, Beijing

Cuando el espectador entra a la habitación observa al artista de espaldas, mirando hacia la pared, y una cámara entre él y este que retransmite en tiempo real la imagen en una televisión. Durante dos horas Yan Xing le habla a un micrófono y construye un monólogo confesional, una externalización del trauma mediante un relato autobiográfico que se centra en su infancia. Una infancia marcada por la ausencia del padre y de una madre juzgada moralmente por un entorno y una sociedad tradicional en la que no encontró apoyo. Sobre este guión más o menos preparado se superponen elementos improvisados, como las referencias a la visión de su padre fumando fuera de la habitación después de tanto tiempo.

El artista no aclara el por qué realiza la acción de espaldas al espectador, aunque quizá la intención es la de jugar con la emoción y la imaginación de este, ya que en última instancia puede ser mucho más evocadora que una imagen concreta. Es el concepto de presentar -en puesto de representar- la situación y que el espectador la haga suya, lo que permite que se vaya generando durante la performance un proceso-vivencia de la construcción de la personalidad del artista en la que este queda implicado emocionalmente.

También es relevante el uso de la cámara y la pantalla como una reflexión epistemológica, en la que se incide en como un legado cultural se interpone entre nosotros y la manera en la que nos enfrentamos al objeto de conocimiento. No recibimos la realidad en su estado primitivo, nuestras retinas están hipertrofiadas de imágenes, el resultado de verlo todo ha sido que no veamos absolutamente nada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eugène Manet en la isla de Wight

San Vital de Rávena y la Primera Edad de Oro de Bizancio

Her. La soledad y el amor en un futuro entre la utopía y la distopía