Luz solar. Motas de polvo bailando en los rayos de sol

Vilhelm Hammershøi: Luz solar.
Motas de polvo bailando en los rayos de sol (1900)

La huella que dejó el movimiento impresionista en los países del norte de Europa ayudó a estructurar la pintura de finales de siglo, aunque siempre con diferentes variantes. En Dinamarca destaca Vilhelm Hammershøi, un artista con un estilo difícil de enmarcar, ya que gran parte de sus lienzos tratan situaciones costumbristas en las que vemos un intento de profundizar en la soledad, la ausencia y el inconsciente. Las personas -normalmente mujeres- que aparecen casi nunca muestran su rostro. Su pintura nos deja retazos de Vermeer y prefigura fragmentos de Hopper y Magritte.

Sin embargo he elegido esta obra porque no hay ningún rastro humano, tan sólo el espacio y la luz. Todos hemos despertado alguna mañana con nuestro hogar en silencio, y después de transitar a través de un pasillo en sombra, hemos llegado a una habitación con una ventana y algunos rayos de sol bañando los muebles, el suelo o las paredes. Nunca es premeditado, la verdadera belleza siempre nos encuentra de improviso.

Es en este instante donde nos sitúa Hammershøi, no necesita nada más que una estancia y la serenidad que transmite la evanescencia de la luz. El resto lo ponemos nosotros.

Comentarios

  1. Me apetecería estar justo en ese cuarto ahora mismo. Se "sugiere" que se puede "respirar".
    Me preguntaba si habías dejado de escribir definitivamente al ver que el blog anterior no se actualizaba. Me alegra ver que no. Se echaba en falta no ver tanto arte.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El anterior ya había cumplido su objetivo, decidí no alargarlo y dejarlo como recuerdo.
      Me alegro de que te haya gustado y gracias por pararte a leer.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eugène Manet en la isla de Wight

San Vital de Rávena y la Primera Edad de Oro de Bizancio

Her. La soledad y el amor en un futuro entre la utopía y la distopía