Lamentación sobre Cristo muerto
Giotto: Lamentación sobre Cristo muerto (h. 1305-1306) Fresco, 200 x 185 cm. Capilla Scrovegni, Padua |
Giotto di Bondone encabeza la transición de la pintura de finales del Gótico al Renacimiento. Es el máximo representante de la escuela de Florencia, caracterizada por buscar un mayor realismo y distanciarse de la estética bizantina dominante en la época.
En la obra vemos el instante posterior al descendimiento de la cruz, con Cristo rodeado por algunos de sus seguidores y san Juan Evangelista en el centro de la composición. La Virgen llora sobre su rostro y María Magdalena lo hace a sus pies. En el extremo derecho están Nicodemo y José de Arimatea, dueño del sepulcro donde sería enterrado.
El pintor florentino comienza a lograr avances en la perspectiva, en el naturalismo y la emoción de los personajes. Si nos fijamos podemos sentir el aire que hay entre ellos, la corporeidad de las figuras, sus expresiones de dolor y de tristeza. Incluso los ángeles se ven afectados, aislados de la escena por una barrera simbólica que nos recuerda la separación entre el cielo y la tierra, entre lo divino y lo humano.
Comentarios
Publicar un comentario