Lamentación sobre Cristo muerto

Giotto: Lamentación sobre Cristo muerto (h. 1305-1306)
Fresco, 200 x 185 cm. Capilla Scrovegni, Padua

Giotto di Bondone encabeza la transición de la pintura de finales del Gótico al Renacimiento. Es el máximo representante de la escuela de Florencia, caracterizada por buscar un mayor realismo y distanciarse de la estética bizantina dominante en la época.

En la obra vemos el instante posterior al descendimiento de la cruz, con Cristo rodeado por algunos de sus seguidores y san Juan Evangelista en el centro de la composición. La Virgen llora sobre su rostro y María Magdalena lo hace a sus pies. En el extremo derecho están Nicodemo y José de Arimatea, dueño del sepulcro donde sería enterrado.

El pintor florentino comienza a lograr avances en la perspectiva, en el naturalismo y la emoción de los personajes. Si nos fijamos podemos sentir el aire que hay entre ellos, la corporeidad de las figuras, sus expresiones de dolor y de tristeza. Incluso los ángeles se ven afectados, aislados de la escena por una barrera simbólica que nos recuerda la separación entre el cielo y la tierra, entre lo divino y lo humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eugène Manet en la isla de Wight

San Vital de Rávena y la Primera Edad de Oro de Bizancio

Her. La soledad y el amor en un futuro entre la utopía y la distopía