Vocación de san Mateo

Caravaggio: Vocación de san Mateo (1599-1600)
Óleo sobre lienzo, 322 x 340 cm. Iglesia de San Luigi dei Francesi: Capilla Contarelli, Roma

Salió de nuevo a la orilla del mar. Toda la gente venía y Él les enseñaba. Al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado en su oficina de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Y levantándose, le siguió.
Marcos 2, 13-14

En 1565, el noble francés Matteo Contarelli -nombre italianizado de Matthieu Cointrel- dio la orden de erigir una capilla en la Iglesia de San Luigi dei Francesi en Roma. Le encargó el programa iconográfico al pintor Girolamo Muziano; el diseño consistía en escenas de la vida y predicación del apóstol en Etiopía en la bóveda, la Vocación y el Martirio en las paredes laterales y san Mateo guiado por el ángel al escribir su evangelio en el altar.

Matteo Contarelli murió en el año 1585, cuando todavía no se habían realizado ninguna de estas pinturas; las de la bóveda fueron realizadas al fresco por il Cavalier d'Arpino en 1591, y las tres de las paredes laterales y el altar fueron encargadas a Caravaggio por intercesión del cardenal Francesco del Monte y pintadas en óleo sobre lienzo entre 1599 y 1602.

Nos cuenta Pietro Bellori en sus Vidas que Caravaggio, ante las esculturas de los Dioscuros y del Hércules Farnese que todos los artistas imitaban, señaló a la multitud y dijo: la naturaleza me ha dado suficientes maestros. Lo hizo igual que Cristo señala a Mateo, que sabedor de los abusos que practicaba en su oficio se sorprende de haber sido elegido por Dios. Si nos fijamos en la mano de Jesús podemos ver la mano del Creador de Miguel Ángel en la Sixtina, a la espera de que el señalado asuma su nueva condición.

Tras la llamada Leví cambió su nombre por Mateo -que significa "don de Yahveh"-, un nuevo nombre para una nueva vida. Una señal a los fieles que visitaban la iglesia de que no importaban los actos que hubiesen cometido en el pasado, de que la gracia les podía llegar en cualquier momento, siempre y cuando el cambio fuese real y no una mera representación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eugène Manet en la isla de Wight

San Vital de Rávena y la Primera Edad de Oro de Bizancio

Her. La soledad y el amor en un futuro entre la utopía y la distopía